¿Cuál es la fución de la literatura?

La literatura como cualquier otro arte, cumple funciones que no son exclusivas de ella, porque el lenguaje por medio del cual se expresa, tiene las mismas características del habla cotidiana. Sin embargo pone en relieve algunas de ellas como son:

Función estética: La literatura transmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social. Sirve como el gancho de introducción para que el lector continúe con la lectura y, posteriormente, valla apropiándose de ese universo literario, encontrando el significado de las otras funciones.

Función social: La obra literaria es testimonio de una época, de ideales y de entorno histórico en los cuales se desenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de la sicología de un pueblo. La historia de los pueblos no se entiende totalmente, sin haber leído las producciones literarias de sus autores.

La función social: Abarca no solo época sino tiempo y clases sociales; es el resultado de las condiciones sociales de una época determinada. Éstas varían y repercuten  en la literatura y en los escritores. Mediante esta función, el lector se sensibiliza y toma conciencia de los problemas de la sociedad.

Función cultural: La literatura afirma y transmite los valores universales comunes de la humanidad. Por tanto crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad.
A través de la literatura así como del arte en general, el ser humano plasma sus ideales, sus costumbres, sus culturas y sus anhelos. Mediante este testimonio tan valioso se puede hacer una reconstrucción de las civilizaciones. De ahí  la importancia de esta función.

Función musical: La organización de los elementos de la lengua están distribuidos de tal manera que su armonía produce un efecto musical agradable. Lo manifiesta a través de las figuras literarias de la rima y el ritmo, no solo en la poesía sino en la prosa.

Función afectiva: El lenguaje literario tiene más carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupación es sensibilizar al lector con el contexto social de la obra. De ésta manera, produce sugestiones de color, luz, sonido y no sólo percepciones, sino que puedan  ser sentidas y vividas. Esa evocación afectiva varía de lector a lector, así como de escritor a escritor.

Función simbólica: Está íntimamente ligada con la función poética, mediante la cual nos transfiere a otro universo imaginativo, más allá del lenguaje directo de las palabras. Es la búsqueda de un significado connotativo, simbólico y personal. A través de los símbolos, la literatura logra comunicar ideas, sentimientos e ilusiones. Un símbolo puede convertirse, en el eje de toda una obra. Su valor radica en la fuerza del mismo y en la manera como es empleado.

Función evasiva: La literatura sirve como medio de evasión de problemas sociales o personales; se convierte en una terapia por medio de la cual el autor expresa sus emociones y conflictos internos, así como los problemas colectivos de una sociedad.

Función de compromiso: La literatura confiere al escritor una responsabilidad muy grande: la de reflejar el contexto histórico y, a la vez, los ideales y principios del autor. El autor se ve plenamente comprometido con su sociedad, con sus valores y costumbres presentes en su producción. No hay obra literaria ajena a lo mencionado; siempre s halla inmersa dentro de este contexto histórico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario