Oscar Hernández, “Mexicali: Tierra de Poetas”.

Oscar Hernández
Nació  en Mexicali en 1955. Estudió sociología en la UABC. Tiene dos libros publicados: “Caldo de pollo” y “Nubes”. Actualmente radica en Mexicali.

“Mexicali: Tierra de Poetas”
I
En alguna aburrida tarde de junio de 1970 un par de jóvenes mexicalenses platican bajo una sombra rica de pino, la animación se debe al viaje realizado, de la modorra apática, de la comodidad clasemediera, de la abulia exultante de ser espíritus libres - medidos todavía en la casa de la sagrada familia- ganosos de montarse en la motocicleta de Natanael aventurero, y salir a los caminos.
II
Los primeros poetas de Abel los suscribió el Ensenada, leyendo “Libertad bajo palabra” a la orilla del mar; solo y triste por un rato autoimpuesto, dejar a los amigos demasiado ansioso y ponerse a caminar en el puerto.
Ver a una muchacha radiante que llega a la playa, la brisa entre su cabello barroco, verla a lo lejos sonriendo a dos niños pescadores de limosnas, sentirse lleno de dicho porque los niños mexicanos bailan con la muchacha, después comen higos, ella te ve y levanta brazos y piernas para saludarte y despedirse a la vez; llena de gracia camina hacia la carretera, tú te quedas encantado escuchando las siete tonadas marinas.
III
Los jóvenes mexicalenses debatidos entre la comodidad opresiva y las ansias aventureras, se descubrieron de pronto compartiendo los caminos de la imaginación. La lectura compulsiva de “El siglo de las luces” de Alejo Carpentier había propiciado un encantamiento, comprendieron que el agobio de los requerimientos familiares, el aburrimiento producto del spleen consumista, el amor adolescente de encuentros clandestinos, el repudio de los adultos que dirigen las transacciones de compras-venta; todo podía quedar suspendido por un buen rato, la danza del conocimiento racional y sensible a la vez (la poesía) llegaba ofreciendo amor y comprensión a los jóvenes solitarios y presuntuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario