A qué se enfoca el docente de lengua y literatura (competencias de lectoescritura).

Con motivo de los cambios que en la actualidad se están dando, tanto en lo social como en lo cultural, Prado (2004) nos dice que los nuevos retos que se le presentan al docente de lengua y literatura son:
·         Preparación científica multidisciplinar, acorde con los nuevos objetivos que la didáctica de la lengua y la literatura tiene planteados; por ejemplo: psicolingüística y psicología cognitiva.
·         Ofrecer una formación pragmática y funcional a los estudiantes, acordes a las necesidades de comunicación de la sociedad en la que viven.
·         Conocimiento del marco teórico del Sistema Educativo en el que desarrollará su labor docente.
·         Crear un contexto educativo atractivo, vivo y motivador mediante el diálogo y la interacción de quienes lo integran (administrativos, docentes, alumnos y padres de familia).
·         Incursionar en el modelo constructivista, donde el alumno interactúe y socialice el aprendizaje.
·         Ser capaz de motivar, desarrollar el gusto y placer por la lectura en el alumno.
·         Dar apertura al plurilingüismo y la educación multicultural, como aspectos enriquecedores y no discriminatorios.
·         Preparación en las nuevas tecnologías de la información que le permita enriquecer su práctica docente.

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