¿Qué es la literatura?

Este término procede del latín littera que significa "letra" o "escrito". Según su etimología, la literatura está relacionada con la cultura, con toda manifestación de belleza a través de la palabra escrita. Sin embargo, de esta manera se dejaría fuera a la que nos ha llegado por medio de la vía oral; por eso, en la actualidad, la literatura abarca tanto la producción escrita como la oral, pues esta es la primera manifestación literaria del ser humano.
El arte es un fenómeno social que comprende diversas formas de expresión a través de una estatua, una pieza musical, el baile, la palabra, cuadros, representaciones teatrales, entre otras. Las abundantes representaciones en el devenir histórico reflejan temas cotidianos y de la vida social.
Por consiguiente, la literatura se encuentra estrechamente relacionada con las bellas artes, ya que es un reflejo de la realidad social en la que se ha creado. Su finalidad es estética, porque cada obra literaria es producto de un acto de comunicación, en el cual une al lector en las diferentes épocas y de los lugares en las que el autor hizo la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario